miércoles, 7 de marzo de 2012


    La Gravedad

Luego de sentirme "incomprendido" (no emocional sino intelectualmente), en las explicaciones de lo aparentemente obvio, he decidido escribir este artículo. Como me decía alguien: “¿Porqué? Lo que es obvio para uno, es incomprensible para otro.” 

La razón; se debe al método de "aproximación o comprensión intelectual" de un fenómeno físico. Esta aproximación o comprensión, puede ser: a) Por lógica. b) Por intuición.

Ej. "Fuerza centrífuga":
a) Cuando describo en forma lógica (matemática) el fenómeno,  describo la relación entre la masa, la velocidad y la fuerza. Una descripción de relaciones, igualdades y proporciones (matemática), a esto llamamos mecánica (clásica, relativista, o cuántica). No es la explicación del fenómeno, es un modelo en el sentido de la relación, es una abstracción, que no es la realidad, sino una descripción lógica de relación (del asunto). No de la causa. No es el "porqué", sino el "como" (funciona).

El método lógico, no sólo no explica la razón del fenómeno, sino que perjudica  la comprensión del fenómeno. (Ver Nota, al final)
Cuando Einstein habla de "la idea más feliz de mi vida", nada tiene que ver con una fórmula matemática. “Estaba  sentado en mi silla de la oficina de patentes de Berna cuando se me ocurrió de golpe una idea: Si una persona cae libremente, no nota su propio peso. Me sobresalté. Esta simple idea me impresionó profundamente. Me condujo hacia una teoría de gravitación.” El Universo de Einstein. Pág. 71. Michio Kaku, Víctor Zabalza de Torres.

b) Cuando tomo el problema desde la intuición, soy “el curioso”, que no me interesa la proporción, ni la magnitud, ni fórmula alguna, sino la razón, “el porqué”. Entonces encuentro una masa (que no importa cuánto es), que tiene una inercia, un sentido (dirección, desconocida). Que para cambiar el sentido, es necesaria una fuerza (física clásica), caso contrario seguiría "derecho" (recto, inercia), no cambiaría su estado de movimiento (que no importa a donde). Por lo tanto la “fuerza centrífuga” es consecuencia del cambio de dirección de la masa (acción-reacción, aceleración). Que es la oposición a la fuerza centrífuga. La masa tiende a oponerse al cambio de dirección. Aunque esto parece sin importancia, el considerar si es de una forma o de otra, es la clave para entender la gravedad.

"La idea más feliz de mi vida", Einstein, no se trató de una fórmula matemática, sino de la observación de una persona colgada limpiando la ventana, cuando pensó que le ocurriría si se cayese, donde entendió que la silla no haría más fuerza y por lo tanto quedaría ingrávido, dando origen a su teoría de la gravedad, que cambió al mundo científico. 
                Ej. La gravedad:
La gravedad no es una fuerza, sino una aceleración. Esto ya lo mostró Galileo, con su prueba de dos balas. Una misma fuerza no puede acelerar igual, a  dos masas diferentes. Cuando pensamos en el peso de una masa, es la fuerza que tengo que hacer para que no acelere. 
Einstein lo ilustró con su caja ingrávida acelerada (TRG, 1915). Lo que salta a la mente, es que esa caja alcanzaría una velocidad enorme en poco  tiempo, así si supondríamos que la gravedad es una aceleración, tendría que haber una velocidad. El problema se resuelve por el método del giro (TRG, epig. 24), donde tenemos una aceleración constante y no una velocidad “infinita”. Por esta razón usaremos, no la caja acelerada de Einstein, sino una caja en movimiento circular uniforme (MCU). No hay dudas que la aceleración dentro de la caja (con gran distancia al centro de giro), simulará la gravedad en forma permanente. Si la caja simula muy bien la gravedad, y decimos que la aceleración es una ilusión del observador, que es un cambio de dirección. ¿Cómo podemos explicar ese fenómeno? (Cambio de dirección)

La aceleración como cambio de dirección de las ondas-partículas (fotón, electrón, protón, etc., cuerpos, materia)

1° La velocidad es perpendicular a la “fuerza” (gravedad). Pero para el observador dentro de la caja, no sabrá hacia dónde es la velocidad,  y se considera a sí mismo, en reposo (MU).
2° Sabemos que la gravedad está relacionado con la masa, y si entendemos que tiene que haber un cambio de dirección (aceleración), lo que provoca el cambio de dirección es la masa, no las partículas, sino la energía que las partículas tienen.
3° Si entendemos que las partículas son ondas.  http://particulasfundamentales.blogspot.com/
¿Qué es lo que hace cambiar el sentido (dirección) a una onda?

Es la deformación del medio en que se propaga:
Cuando las ondas sonoras pasan de un medio que tiene ciertas propiedades físicas a otro medio que posee propiedades físicas diferentes, experimentando un cambio en la dirección de su trayectoria, en donde la velocidad de propagación del primer medio es diferente de la velocidad del segundo medio, entonces el sonido se refracta.

Atención: La refracción de la luz en un medio transparente no obedece a este fenómeno, porque el medio del fotón, no es el material, sino el (mismo) espacio vacío.

La transmisión del sonido en el aire, no es el mejor ejemplo, para ilustrar la gravedad, sino mediante cuerpos sólidos, donde la velocidad depende de la rigidez (falta de elasticidad), no de la densidad ni la cohesión (como suele confundirse).
Ya que el espacio puede considerarse como un sólido rígido casi perfecto: 

Entendiendo como se curvan las ondas (como el sonido), podremos entender cómo las ondas-partículas, curvan su recorrido, por lo tanto empecemos entendiendo que es una onda-partícula, comencemos por el fotón: 
El fotón es una onda, no necesita de un medio material para propagarse, se propaga por el espacio vacío. Así como una onda de sonido es una contracción-expansión del medio en que se propaga (deformación), el fotón es una contracción-expansión del espacio (del mismísimo espacio), razón por la cual, entendemos que el espacio se curva, se contrae y expande. La rigidez del medio, da la velocidad de la deformación (velocidad de  la onda). Eso hace pensar que, el espacio vacío, es un medio semi-rígido casi perfecto.
Onda-partícula. Esta onda por causa de la contracción del tiempo (velocidad “c”), no se expande, como lo hacen las olas en un estanque, que es más pequeña cuando se aleja, sino que son menos fotones; que se mantiene como en su origen, como si fuese una “burbuja, expandida o contraída, en cada parte, positiva-negativa de la onda. No se trata de que en algún momento es partícula y en otro  onda, sino que es una onda que su comportamiento de partícula es que, es un "cuanto" de energía, por causa de que su tiempo relativo para el observador, es cero.
En ningún momento la partícula, es una cosa compacta (ni una pelotita), siempre es una onda, que no se expande. En la comparación con la ola, sería como un "montón" o un "pozo" de agua, con una dirección, lo que conocemos como ecuación de Schrödinger. 

En ningún momento la partícula, es una pelotita; la ola sobre el agua, no es un cuerpo que se mueve sobre el agua, no es un montón de agua que viene (aunque parece), sino una deformación del agua. Así la partícula, no es un montón de algo, sino una deformación del espacio.
Los fotones se pueden descomponer (no transformarse) en una carga positiva y una negativa (expansión y contracción del espacio) en la creación de pares, lo que conocemos como creación de antipartículas; la masa del resultado, dependerá de la energía de fotón (electrones o protones o pares virtuales). 
 El fotón son dos partículas, no es una onda continua, sino dos partículas (partícula-antipartícula) como el electrón o el protón, que son también ondas. El fotón tiene impulso en la tridimensión; Las partículas (electrón, protón, etc.), tienen el impulso del fotón (tridimensional) y además en la cuarta dimensión, aparentando reposo relativo para el observador. Tiene ambos impulsos (razón del cuadrado del impulso: E=mc2).http://faclorsenc.blogspot.com.ar/

Por lo tanto, la deformación del medio es lo que hace cambiar la dirección, y el medio es el espacio (4D, o R4, cuatro dimensiones).
Así como un fotón  NO tiene un cuerpo compacto (una onda espacio, que no se expande), tampoco las partículas (electrón, portón, etc.), NO es una pelotita compacta, sino una onda (que no se expande). 
Se pensaba que la partícula, tenía forma y una ubicación determinada. Las experiencias en el laboratorio comprueban que las partículas no tienen forma, tienen un estado dinámico (onda). 
La idea de que las partículas son pelotitas compactas y los fotones son ondas, no tiene base científica, sino el prejuicio popular.
Nunca un fotón deja de ser una onda que no se expande, ni nuca deja de tener la realidad de partícula porque no se dispersa, como las ondas en el estanque.
La materia está formada por partículas:
Las partículas son ondas de espacio, su medio es el espacio (vacío), tienen una velocidad "c" en la cuarta dimensión (además de la tridimensional). Y así como una onda de sonido, curvan su dirección en el espacio tridimensional (un medio material), las partículas curvan su dirección en la cuarta dimensión; el espacio vacío es su medio. Porque ese espacio, tiene otra propiedad diferente de rigidez.
La velocidad de una onda es proporcional a la rigidez del medio en que se propaga (no a la densidad, como suele confundirse).
 No hay razón para entender diferente, cómo se curvan las ondas de sonido en su medio, cuando este varía su cualidad física, del que sucede con los fotones y las partículas, la variación de la rigidez del medio (cualidad física), curva su dirección. En el caso de la onda de sonido el medio es el material, en el caso de fotones y partículas, el medio, es el mismo espacio vacío.
Así la "fuerza" de gravedad, no es más que una ilusión de cambio de dirección de las ondas en la cuarta dimensión. Que llamamos partículas.


Qué es lo produce este cambio de cualidad del espacio
Es, la misma estructura de la materia, su estructura de cargas en la  cuarta dimensión.
Las cargas son contracción o expansión de espacio, según sea negativo o positivo, su posición en la cuarta dimensión, determina la masa (energía) de la partícula. 
Las cargas negativas como el electrón, es expansión del espacio, en tanto el protón es una contracción del espacio, cuando miramos esto en la cuarta dimensión, vemos que en la organización atómica, las cargas negativas ocupan los valores de menor energía, creando una "estructura piramidal" del espacio. Que será tanto mayor, cuanto mayor sea la masa del átomo y acumulativo en la acumulación de átomos. 
Pero atención, no es la masa lo que deforma el espacio sino la estructura de la materia, que en los átomos complejos hay mayor estructura. Si aumentamos la energía de un átomo, no aumentará su gravedad.
Demostración: En la caja en velocidad de Einstein, un fotón no varía su curva por la energía que tenga sino que todos caen iguales. Tampoco si un cuerpo es más masivo, sino por la velocidad. Donde la "atracción", no está dada por la masa, sino por la aceleración; y la aceleración está dada por la curvatura.
Donde la atracción directa a la masa (Newton), es una casualidad, no una realidad.

El espacio se deforma en forma piramidal en la cuarta dimensión.
Es evidente que hay una deformación del espacio, para que las ondas cambien de dirección, esta deformación NO ES ESTÁTICA, sino que la dinámica tiene la velocidad de la onda en la cuarta dimensión.
 Nada de esto es compatible con un átomo tridimensional, ni un núcleo central, tampoco es posible entenderlo sin un concepto de onda que nada tiene que ver con partículas compactas. http://teoris-tiempo-espacio.blogspot.com/
La mayoría de los físicos no tiene la posibilidad de imaginar esto, sus prejuicios nublan su entendimiento, con prejuicios imposibles de desterrar,  producto del modelo de Bohr, que ha llevado  al increíble absurdo, de tales fuerzas nucleares y fundamentales. Una verdadera desgracia para la investigación.



La gravedad y la antimateria:
Esta es también la explicación del porqué no existe un universo de antipartículas, si la organización de las cargas fuese al contrario, las cargas positivas con menos energía, la gravedad sería repulsiva, porque la estructura del espacio dispersaría en lugar de concentrar la dirección de la expansión del universo, lo que conocemos como gravedad.
En algún momento me extenderé en la explicación de este concepto. Pero básicamente la estructura de la materia no es igual, que la antimateria. Cosa que pocos entienden.


====================================.
Nota- Atención: Estudiantes y pedagogos:

La mecánica, estudia la relación entre los fenómenos, si eres un ingeniero, o un estudiante; tendrás que estudiar la mecánica de Newton, dará las relaciones, igualdades y proporciones; imprescindibles para los cálculos, si es necesario mayor precisión,  recurrirás a la mecánica relativista (entendiendo esta, sin los errores introducidos).
En ningún momento la mecánica newtoniana, ha perdido valor para los cálculos generales, aunque podamos criticar "el reloj suizo" newtoniano, que toma la forma "látex" de Einstein. 
La relación relativa entre los fenómenos, no son una explicación del porqué, sino de como funciona (mecánica) el universo desde un observador.
Cuando digo: "La matemática perjudica la comprensión del fenómeno físico". Me refiero a que, creer que la explicación de los fenómenos son la mecánica, es un error de concepto, y al no explicar el fenómeno dando la razón, termina siendo una in-explicación, ya que es imposible dar una explicación matemática. Como no se explica, se parte de un axioma (no explicado), y un fenómeno no explicable, se llama magia. 
La construcción lógica (mecánica) parte de  los axiomas, en ningún momento explica los axiomas, es lo que ha ocurrido con la "mecánica cuántica": Partir de axiomas: De fuerzas inexplicables, de conceptos oscuros, hipotéticos, etc.
Cuando se pretende demostrar los axiomas, se llega a contradicciones lógicas, como el caso de que 0=1: 
http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylc=X3oDMTB1a2x0anY5BF9TAzIxMTU1MDA0NDMEc2VjA3BlZXBfZQRzbGsDcQ--?qid=20110705204256AAC8EsG

En este sentido, la matemática ha perjudicado la comprensión, haciendo de la física un misticismo (magia), que se transforma en un sin fin de indeterminaciones y variables ocultas. O cuando se quiere demostrar un axioma se llega a contradicciones lógicas.

La intención de los artículos que escribo, es mostrar la explicación de los fenómenos, que la física no es incomprensible, mágica, e ilógica. Sino rescato el "espíritu" de Einstein, de dar una explicación sin necesidad de "fuerzas a distancia" (magia), donde la mecánica relativista ofrece la relación, y no hay necesidad de fuerzas inexplicables, ni partículas hipotéticas, ni una física para lo grande, y otra para lo pequeño. Todas inconsistencias para una mente racional.

La idea de que Einstein partió de la matemática para explicar la relatividad, es una distorsión, de personajes deshonestos a los que llamo "matemáticos disfrazados de físicos". 
“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.” Einstein
"Pensamientos e ideas, no fórmulas, constituyen el principio de toda teoría física. Las ideas deben, después, adoptar la forma matemática…” EINSTEIN




==============.



.